Dispositivos Huawei quedaran sin nuevas App ni actualizaciones de google

Google decidió finalizar las relaciones con Huawei, luego que el gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una «lista negra comercial» y la calificara como una «amenaza para la seguridad nacional».La suspensión de los negocios de Google con Huawei abarca a los que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. Así lo informó una fuente cercana a la empresa a la agencia de noticias Reuters, en un nuevo revés a la firma tecnológica china.

Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail, dijeron los informantes. Hasta este domingo, ningún funcionario de Huawei pudo ser contactado para comentar la información. Un silencio similar provino de representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La Casa Blanca acusa a Huawei de espionaje a favor de Beijing.

Según había señalado el viernes un vocero de la firma de Beijing, los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio.

Por lo que se sabe hasta ahora, la empresa china todavía tendrá acceso a la versión de Android a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. El gobierno de Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

El sábado, el fundador y presidente de la empresa, Ren Zhengfei, dijo a un grupo de periodistas japoneses que Huawei está preparada para resistir la presión de Washington y que reducirá su dependencia de componentes estadounidenses.

Este domingo, el canciller chino Wang Yi, instó a su colega Mike Pompeo a no ir “demasiado lejos”. En diálogo telefónico, Wang criticó el decreto de Trump que prohíbe usar equipos tecnológicos de firmas que supuestamente intentan espiar al país, lo que podría restringir los negocios con compañías como Huawei.