Científicos advierten sobre una “pandemia” de Parkinson en 2040

La cifra de personas con esta enfermedad podría llegar a los 17 millones.

Si bien durante la mayor parte de la historia humana, el Parkinson ha sido un trastorno raro y particular, la demografía y los subproductos de la industrialización han propiciado que se extienda cada vez más. Tanto así, que un grupo de científicos cree podría generarse una verdadera pandemia en unos años más.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Parkinson’s Disease, desde 1990 al 2015, el número de personas con enfermedad de Parkinson se duplicó a
más de 6 millones. Impulsado principalmente por el envejecimiento, se proyecta que este número se duplique nuevamente a más de 12 millones para 2040. Sin embargo, el número podría crecer aún más.

Adicionando factores, como el aumento de la longevidad y el aumento de la industrialización, el número se podría elevar a más de 17 millones. Esto, puesto que la esperanza de vida ha aumentado en seis años durante las dos últimos décadas y la tendencia indica que cada vez habrá más personas con edades superiores a los 65 años.

Pero la edad no es la única condicionante. Los aspectos negativos de industrialización, como el contacto con pesticidas, disolventes y metales pesados, también pueden contribuir a la aparición del párkinson. Demás está decir que la mala alimentación también puede generar riesgos.

Los especialistas a cargo de la investigación, E. Ray Dorseya, Todd Shererb, Michael S. Okunc y Bastiaan R. Bloemd, mencionaron que para frenar este alarmante futuro es importante que hacer más esfuerzos a nivel público:

“Los trastornos neurológicos son ahora la principal fuente de discapacidad a nivel mundial; los neurológicos, además, son los con más rápido crecimiento. La industrialización está creando una pandemia de Parkinson que requerirá acciones intensificadas para frenarla, junto a una planificación enfocada (al problema)”.