Diez curiosidades de Dragon Ball que no conocías

En los 34 años de la primera publicación del manga de Dragon Ball recopilamos tan solo unas cuantas curiosidades de la creación de Akira Toriyama.

La primera publicación del manga de Dragon Ball vio la luz el 20 de noviembre de 1984. Desde entonces han pasado 34 años en los que este nombre se ha convertido en un referente de la cultura del manga/anime a nivel mundial.

Muchos la vieron en televisión durante su infancia y todavía conservan recuerdos épicos como el combate eterno entre Gokú y Freezer en Namekusei. Sin duda un shōnen que hizo historia.

Por eso preparamos una recopilación especial de 10 curiosidades sobre esta saga tan famosa llena de muchísimas referencias:

1. Nombres muy particulares

Durante todo este tiempo Toriyama se caracterizó por ponerles nombres extraños a sus personajes. En casi todos los casos son juegos de palabras o referencias directas a alimentos u objetos inanimados.

Por ejemplo, el “Saiya” de “Saiyajin” viene de “Yasai” que significa ‘verduras’ en japonés. Debido a eso, todos los guerreros de esta raza tuvieron nombres relacionados: Vegeta (vegetal), Kakarotto (zanahoria), Broly (brócoli), Raditz (rábano), Nappa (repollo), etc.

Pero los saiyajin no fueron los únicos. La raza de Freezer se llama “Changlong” (demonio de frío) y los nombres de su familia son totalmente relacionados: Freezer (congelador), Cooler (hielera), Chilled (enfriado). Aplica incluso para Frost (escarcha), del Universo 6 en Dragon Ball Super.

2. El Rey Mono

Toriyama se inspiró en una novela china clásica llamada “Viaje al Oeste” para crear Dragon Ball. En él existe un personaje llamado Sun Wukong al que le llaman “El Rey Mono”, que es un primate que practica las artes marciales. Además, contaba con un báculo que se extiende y es indestructible y viaja en una nube voladora.

Los caracteres de Sun Wukong (孙悟空) significan “El Conocedor del Cielo” y se leen en japonés como ‘Son Gokū’. Muchos otros elementos de la novela se incluyen en el manga, como uno de los personajes que tenía cabeza de cerdo (Oolong).

3. La tortuga

El maestro Roshi alcanzó a ser humano más poderoso de la Tierra. Desarrolló el “Estilo Tortuga” (亀仙流/Kame senryū), y el símbolo que llevaban sus discípulos en la espalda, incluido Gokú, es el de este animal. 

Se sabe también que es inmortal por el agua sagrada que le dio de beber su hermana Uranai Baba. Se calcula que al terminar el manga, el “Sabio Tortuga” tenía 354 años.

4. Yamcha

Como sabemos, la suerte no está mucho del lado de Yamcha. En todas las sagas en las que aparece termina gravemente herido, muerto o ya se encontraba muerto en el momento de los hechos. Además, cuando participaba en el Torneo de las Artes Marciales, siempre fue eliminado en los cuartos de final.

5. Namekianos

Piccolo (Jr.) solo tiene tres años cuando enfrenta a Gokú en el torneo de las artes marciales. Esto se debe a que los guerreros de su raza alcanzan la madurez física en poco tiempo. Sin embargo, la mayoría de la población tiene un ritmo de crecimiento similar a un humano. Eso sí, son notoriamente más longevos.

Además no tienen género, pues se reproducen de manera asexual a través de huevos expulsados por la boca. Toriyama se inspiró en las babosas para crearlos.

6. Las personas

“Saiyajin” significa literalmente “persona de la raza de los Saiya”. El sufijo “jin” (人) de “Saiyajin” (サイヤ人) en japonés es utilizado comúnmente en ese idioma para nombrar a personas de distintas nacionalidades.

Por ejemplo, “Japón” se pronuncia “Nihon” (日本); y japonés se dice “Nihonjin” (日本人). “Estados Unidos” es “Amerika” (アメリカ), y “estadounidense” es “Amerikajin”(アメリカ人). “México” es “Mekishiko” (メキシコ) y  “mexicano” es “Mekishikojin”(メキシコ人).

Y sí, también aplica para los Namekuseijin, que traduciría como “Personas de la estrella babosa” (aunque sea un planeta).

7. Los Androides

Los verdaderos nombres de los Androides 17 y 18 son “Lapiz” y “Lazuli”. La combinación de los nombres de los dos es la piedra preciosa “Lapislázuli”, que se ve en la imagen a continuación:

Por ejemplo, “Japón” se pronuncia “Nihon” (日本); y japonés se dice “Nihonjin” (日本人). “Estados Unidos” es “Amerika” (アメリカ), y “estadounidense” es “Amerikajin”(アメリカ人). “México” es “Mekishiko” (メキシコ) y  “mexicano” es “Mekishikojin”(メキシコ人).

Y sí, también aplica para los Namekuseijin, que traduciría como “Personas de la estrella babosa” (aunque sea un planeta).

8. La voz de Gokú

Para el anime, la actriz de voz (seiyuu) en japonés de Gokú se llama Masako Nozawa, quien es una mujer que actualmente tiene 82 años. No solo hizo esta labor cuando el personaje era un niño, sino también después de que creciera.

Que un hombre tan poderoso tenga la voz de una mujer puede parecer raro para nosotros, pero para el público japonés no fue así, pues se acostumbró tanto a la voz de Nozawa que prefirió seguirla relacionando con el personaje de Gokú.

9. Krillin

Krilin murió unas cinco veces en toda la historia. La primera vez fue cuando Tambourine le pateó la cabeza. La segunda vez fue cuando Freezer lo hizo explotar en Namekusei. En la tercera fue convertido en chocolate y devorado por Majin Buu. En la cuarta es asesinado por los Androides 17 y 18 en la linea de tiempo alternativa. Durante Dragon Ball GT muere a manos de Super 17 cuando trata de defender a su esposa.

10. Dioses de la destrucción

Los nombres de los 12 dioses de la destrucción son inspirados en bebidas alcohólicas:

  • Champa, equivalente a champaña.
  • Arak, igual a como se le llama aquí a esta bebida de origen árabe.
  • Quitela, referencia al tequila.
  • Mule, mejor conocido como Mosco. Este nombre se inspira en el Moscow Mule, un coctel de vodka.
  • Jerez, igual al vino español.
  • Iwen, que es una forma alterada de Wine, o vino.
  • Geen, que significa ginebra.
  • Vermoud, que lo conocemos como “vermut” en español y es un tipo de vino.
  • Rumoosh, que viene de “Rum” o ron.
  • Sidra, igual que la bebida fermentada de manzana.
  • Quitela, (del español tequila; de la raíz náhuatl tequillan).
  • Liquir, equivalente a licor.
  • Beerus, referencia a “Beer” o cerveza.